Reformas a la Codificación de Resoluciones emitidas por el Servicio Nacional de Contratación Pública

Por: Ab. Daniela Bedoya

Jefe Departamento de Contratación Pública

 

Estimados Amigos y Clientes:


El Servicio Nacional de Contratación Pública, mediante Resolución No. RE-SERCOP-2021-0117, reforma la Codificación de Resoluciones emitidas por la misma entidad, incorporando nuevas obligaciones y requerimientos, que se sintetizan a continuación, en TRES puntos:


I. Obligatoriedad de mantener una base de datos de servidores y ciudadanos certificados

Se incorpora la obligatoriedad de mantener una base de datos de servidores y ciudadanos certificados como Operadores del Sistema Nacional de Contratación Pública, quienes mantendrán un código asignado por el Servicio Nacional de Contratación Pública.


II. Certificación como Operadores del Sistema Nacional de Contratación Pública

Los funcionarios públicos que intervengan en procesos de contratación deberán encontrarse certificados y deberán pertenecer a las áreas que participen en cualquiera de las fases del procedimiento de contratación.


III. El Servicio Nacional de Contratación Pública realizará al menos una convocatoria de certificación ANUAL a través del sistema informático de Certificación del SERCOP.

Los roles que se evaluarán serán los siguientes:

  1. Responsable requirente

  2. Jefe de contratación pública/administrativo financiero

  3. Gestor de contratación pública

  4. Responsable jurídico

  5. Administrador del contrato

  • La rendición del examen será de manera física o virtual, y la calificación mínima será de un puntaje igual o superior al 75% para su aprobación.

  • La certificación tendrá una validez de dos años, además de incorporarse al Operador en un listado a publicarse en el Portal Institucional del Servicio Nacional de Contratación Pública.

La norma expuesta entró en vigencia con su publicación en el Registro Oficial 524 el 26 de agosto de 2021 y puede encontrarla haciendo clic en el siguiente botón: