top of page

5 Reformas al Reglamento de Régimen de Transición del Seguro de Invalidez, Vejez y Muerte del IESS

Por Ab. Cristina Guarderas B.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Estimados Amigos y Clientes:


Ponemos en su conocimiento los aspectos más relevantes de la reforma al Reglamento Interno de Régimen de Transición del Seguro de Invalidez, Vejez y Muerte:


Estan son las 5 Reformas principales:

  1. Se modifica la fórmula para la obtención de la base de cálculo de la pensión del régimen de transición, la cual es el promedio de los 5 años de mejores sueldos sobre los cuales se aportó.

  2. A partir del 29 de octubre de 2021, para obtener el cómputo de la base de cálculo de la pensión anteriormente mencionada, se procederá a la suma de 12 meses de aportaciones consecutivas y ese resultado se dividirá para 12.

    1. Con este promedio mensual de los sueldos de cada año de imposiciones del afiliado, se seleccionará los 5 promedios mensuales de mayor cuantía y el resultado de esta suma se dividirá para 5.

  3. Las Direcciones Provinciales iniciarán de oficio los procesos de reliquidación a las prestaciones concedidas a partir del 04 de mayo de 2021.

  4. La Dirección Nacional de Tecnologías de la Información del IESS realizará los ajustes necesarios a los aplicativos para la modificación en la base de cálculo conforme esta Resolución, en el término máximo de 30 días contados a partir de la entrega de los requerimientos funcionales por parte de la Dirección del Sistema de Pensiones.

  5. La Dirección General dispondrá a la Dirección Nacional de Afiliación y Cobertura y a la Dirección Actuarial, de Investigación y Estadística que, en 8 días presente una propuesta que le permita tomar medidas respecto a los aportes irregulares de afiliados.


Para su mejor lectura, podrá encontrar la Resolución expuesta haciendo clic en el siguiente botón:



 

Fuente: Resolución C.D. 641 del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) suscrita el 29 de octubre de 2021, y publicada en el Registro Oficial No.577 el 15 de noviembre de 2021, mediante la cual se

Comments


aviso legal

Aviso Legal

El contenido de este blog se proporciona únicamente con fines informativos y educativos y no debe considerarse como asesoramiento legal.

 

La normativa en Ecuador está sujeta a modificaciones y actualizaciones que pueden afectar la aplicabilidad y precisión de los contenidos publicados aquí.

 

No garantizamos que la información presentada sea precisa, completa o actualizada en el momento de su lectura. Por lo tanto, no se debe interpretar que los posts pasados reflejan necesariamente la normativa vigente.

 

Recomendamos encarecidamente la consulta con nuestros abogados calificados para obtener asesoramiento específico y personalizado.

bottom of page