Reconocimiento de Símbolos Patrios en los procesos de obtención de la nacionalidad ecuatoriana

Actualizado: 2 de ago de 2019

Por: Ab. Beatriz Meythaler

Estimados Amigos y Clientes:


Ponemos en su conocimiento que se ha implementado el Sistema Informático de Recepción y Calificación de los exámenes de conocimiento en Símbolos Patrios, el mismo que contiene un banco de preguntas referente a la connotación histórica, cultural y representativa de los emblemas fundamentales que identifican a la República del Ecuador, como parte del examen de conocimiento que deberá rendir el solicitante de naturalización.


La Dirección de Visados y Naturalizaciones y la Coordinación General de Tecnologías de la Información y Comunicaciones administrarán y actualizarán el banco de preguntas, los procesos vinculados al mismo, los mecanismos de seguridad, reserva, y, las demás disposiciones y directrices que sean necesarias para la correcta aplicación en los procesos vinculados a lo antedicho.


Las Coordinaciones Zonales para la efectiva aplicación del Sistema Informático, garantizarán el uso de espacios físicos y equipos tecnológicos que permitan la correcta recepción y calificación de los exámenes de conocimiento conforme lo previsto en la normativa vigente.

La Subsecretaría de Servicios Migratorios y Consulares, a través de la Dirección de Visados y Naturalizaciones, de la Coordinación General Administrativa y Financiera y de la Coordinación General de Tecnologías de la Información y Comunicaciones se encargará de la ejecución de las disposiciones descritas.


El presente Acuerdo Ministerial entró en en vigencia el 21 de junio de 2019 y se publicó en el Registro Oficial N° 5, del 26 de julio de 2019.