¿Queréis revolución? Hacedla primero en vuestras almas (o en vuestros reglamentos).

Anotaciones sobre posibles reformas reglamentarias al sistema arbitral ecuatoriano.


Por: Dr. José Rafael Meythaler Baquero y Ab. Mateo Ruales.

El presente artículo pretende realizar un análisis práctico sobre posibles reformas reglamentarias que podrían mejorar considerablemente la práctica arbitral nacional, mismas que pueden ser implementadas independientemente de que exista o no una reforma a la Ley de Arbitraje y Mediación.


En tal sentido, el artículo analiza la Ley de Arbitraje y Mediación, desde la óptica del sesgo de retrospectiva, para posteriormente aterrizar en un análisis comparativo de los reglamentos de los principales centros de arbitraje ecuatorianos. El análisis, realizado de forma pormenorizada y comparativa, considera las cuestiones relativas a (i) los mecanismos de designación del tribunal arbitral; (ii) la caución; (iii) la implementación del árbitro de emergencia; (iv) la inclusión de buenas prácticas probatorias internacionales; (v) la elaboración de un calendario procesal; (vi) la renuncia a audiencias irrelevantes como la de lectura de laudo (vii), entre otros temas, con el fin de exponer, a criterio de los autores, las mejores prácticas recogidas en los reglamentos analizados.


Podrán encontrar el contenido del citado artículo haciendo click aquí.


Cabe resaltar que el artículo fue publicado en la Revista Ecuatoriana de Arbitraje (REA), revista jurídica que nació en el año 2009 como una iniciativa del Instituto Ecuatoriano de Arbitraje (IEA) dirigida a la comunidad académica y científica nacional e internacional, con el fin de desarrollar el análisis del Arbitraje como un método adecuado e idóneo para la resolución de conflictos y para una mejor comprensión de esta disciplina.


La REA tiene como objetivo publicar artículos de contenido jurídico de autores nacionales e internacionales que presenten resultados de investigaciones científicas y reflexiones académicas relacionadas con la resolución alternativa de conflictos. La calidad de los artículos publicados se asegura mediante un proceso de evaluación interno y externo, realizado por pares académicos nacionales y extranjeros.


Link: https://iea.ec/publicaciones/revista-9/


  • Icono social LinkedIn
  • Twitter

Ecuador

Quito: Av. 6 de diciembre 2816 y Paúl Rivet, Edificio Josueth González, Piso 10.

Guayaquil: Ciudad Colón, Edificio Empresarial 2, Oficina 308.

Teléfonos Quito: PBX (593-2) 223-2720 -  Guayaquil: (593-4) 390-1953

www.meythalerzambranoabogados.com - info@lmzabogados.com