Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria a La Ley Orgánica de Apoyo Humanitario

Actualizado: oct 5

María Cecilia Saá

Coordinadora Administrativa Legal


Estimados Amigos y Clientes:


El Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica de Apoyo Humanitario para Combatir la Crisis Sanitaria derivada del Covid-19, tiene como objeto establecer parámetros y medidas de apoyo necesarias para:

  1. Fomentar la reactivación económica,

  2. Mitigar los efectos adversos consecuencia del Covid-19, y

  3. Mantener las condiciones de empleo digno.

A continuación, se detallan en 14 PUNTOS los aspectos más importantes de este proyecto de reforma de ley:

  1. Pensiones educativas

  2. Suspensión temporal de desahucio en materia de inquilinato

  3. Mantenimiento de costos de servicios básicos

  4. Extensión de cobertura del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social

  5. Facilidades de pago a la seguridad social

  6. Crédito productivo para la reactivación económica y protección del empleo en el sector privado

  7. Reprogramación de pago de cuotas por obligaciones con entidades del sistema financiero nacional y no financiero

  8. Reprogramación de pago de cuotas de seguros

  9. Suspensión de matriculación y revisión vehicular

  10. Fijación de precios del consumo popular

  11. Derogación de artículos

  12. Fijación de precios de costos médicos en el territorio ecuatoriano

  13. Teletrabajo

  14. Imposibilidad de realizar el trabajo por caso fortuito o fuerza mayor

1. Pensiones educativas - Se reforma el artículo 3 de la siguiente manera:

  • Toda institución educativa, particular, fiscomisional y municipal, otorgarán rebajas de hasta el 50% a los representantes de los alumnos, tomando en consideración la justificación que presenten, siendo algunas de ellas; haber perdido su empleo, haber perdido un familiar de hasta cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad por Covid-19 o la reducción de sus ingresos económicos.

  • En casos en que el representante del alumno haya incumplido con el pago por más de 6 meses, el Estado garantizará un cupo en una unidad educativa del sector público.

  • Las instituciones de educación superior particulares, durante la emergencia sanitaria, podrán incrementar el porcentaje de becas en un 25% adicional a lo establecido en el artículo 77 de la Ley Orgánica de Educación Superior.

  • Se promoverá que los programas de educación superior sean total o parcialmente en modalidad virtual con la finalidad de impulsar carreras técnicas, alternativas y no convencionales, mediante alianzas entre centros educativos.

  • En lugares donde el acceso a conectividad sea insuficiente o nulo, la autoridad educativa nacional en conjunto con la autoridad en materia de telecomunicaciones, establecerá mecanismos adecuados.

2. Suspensión temporal de desahucio en materia de inquilinato - Se reforma el artículo 4, de la siguiente manera:
  • Mientras dure la crisis sanitaria a consecuencia del Covid-19, no se ejecutarán desahucios a arrendatarios, por falta de pago de dos mensualidades.

  • Los arrendatarios podrán acogerse a la suspensión temporal siempre y cuando cancelen al menos el 20% del valor de los cánones pendientes, y en caso de locales comerciales, deberán demostrar que sus ingresos han sido afectados al menos en un 30% con relación al mes de febrero de 2020. Arrendatario y arrendador podrán acordar por escrito el plan de pagos sobre los valores adeudados y así la suspensión podrá extenderse.

3. Mantenimiento de costos de servicios básicos - Se reforma el artículo 5 de la siguiente manera:

  • Mientras se encuentre vigente la emergencia sanitaria, se prohíbe el incremento en valores, tarifas o tasas de servicios básicos, incluyendo servicios de telecomunicaciones e internet. Se suspenden los cortes por falta de pago de estos servicios hasta por dos meses después de su terminación.

  • Transcurridos 60 días desde la terminación del estado de excepción, las empresas empezarán a cobrar los valores generados, divididos en cuotas y sin intereses.


4. Extensión de cobertura del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social - Se reforma el artículo 8 de la siguiente manera:

  • El IESS extenderá la cobertura de salud, hasta 60 días adicionales a los establecidos en la ley por el cese de aportaciones, cualquiera sea el régimen en que hayan quedado cesantes.


5. Se reforma el artículo 9, referente a las facilidades de pago a la seguridad social:

  • Toda empresa que se haya mantenido cerrada durante el estado de excepción, que no hayan podido pagar sus obligaciones con la seguridad social, podrán realizarlas sin generación de intereses, multas, ni recargos. Se otorgarán facilidades de pago.


6. Reforma del artículo 10, en relación al crédito productivo para la reactivación económica y protección del empleo en el sector privado:

  • El sistema financiero nacional, ofrecerá líneas de crédito al sector productivo, mismas que incluirán condiciones especiales como periodos de gracia, plazos de pago y tasas de interés preferenciales, crearán líneas de crédito destinadas a cobertura de pagos de nómina y capital de trabajo.


7. Se propone reformar el artículo 12, en relación a la reprogramación de pago de cuotas por obligaciones con entidades del sistema financiero nacional y no financiero:

  • Mientras no se haya superado la emergencia sanitaria, todas las entidades del sistema financiero deberán efectuar procesos de acuerdos con sus clientes para reprogramar, refinanciar y suspender el cobro de cuotas mensuales generadas por cualquier tipo de obligación crediticia, no podrán generar intereses de mora sobre los valores diferidos.


8. Se reforma el artículo 13, relacionado con la reprogramación de pago de cuotas de seguros:

  • Las empresas de seguros generales, seguros de vida, asistencia médica y compañías de medicina prepagada, reprogramarán el cobro de cuotas mensuales, a favor de personas naturales o jurídicas.


9. Se propone reformar el artículo 14, suspensión de matriculación y revisión vehicular:

  • Mientras dure la emergencia sanitaria, se suspende el cobro de multas e intereses de todos los procesos de matriculación y revisión técnica mecánica.


10. Reforma al artículo 15 relativo a la fijación de precios del consumo popular:

  • Se definirá la política de fijación de precios para el consumo popular de la canasta familiar básica.


11. Se derogan los artículos 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22 y 23 del capítulo III.


12. Se propone agregar el artículo 36 relativo a la fijación de precios de costos médicos en el territorio ecuatoriano:

  • Se definirá la política de fijación de techos máximos de costos médicos y hospitalarios.

13. Se propone agregar el artículo innumerado a continuación del artículo 16 del código de trabajo, el cual hace referencia al teletrabajo, de la siguiente manera:

“El teletrabajo es una forma de organización laboral, que consiste en el desempeño de actividades remuneradas o prestación de servicios utilizando como soporte las tecnologías de la información y la comunicación para el contacto entre el trabajador y la empresa, sin requerirse la presencia física del trabajador en un sitio específico de trabajo.”(…)
  • Algunas de las condiciones para acceder al teletrabajo son:

  • 16 horas continuas de desconexión en un periodo de 24 horas.

  • El empleador deberá proveer de todos los recursos para conexión, sin que esto sea descontado de su remuneración.

  • El empleador deberá registrar los teletrabajadores; entre otras.

14. Se incorporará la disposición interpretativa única, respecto al numeral 6 del artículo 169 del Código de Trabajo, en el siguiente sentido:

  • La imposibilidad de realizar el trabajo por caso fortuito o fuerza mayor estará ligada al cese total y definitivo de la actividad económica del empleador.

  • Cuando el empleador haya cesado en una línea de negocio específica, se entenderá como imposibilidad parcial, pudiendo únicamente dar por terminado la relación laboral con la parte específica del negocio.