top of page

Procedimientos y requisitos para la devolución de ISD e IVA a los exportadores de servicios.

Por: Mg. Gabriel Pinto, Jefe del Departamento Tributario y de Aduanas.

 

Estimados Amigos y Clientes:


Nos permitimos poner en su conocimiento dos asuntos relevantes:


1. El día 20 de noviembre de 2019, fue publicada en el Registro Oficial No. 84 las resoluciones emitidas por el Servicio de Rentas Internas signados con los números NAC-DGERCGC19-00000050 y NAC-DGERCGC19-00000051, mediante las cuales la Administración Tributaria resolvió sobre los siguientes puntos jurídicos:


  • Resolución No. NAC-DGERCGC19-00000050, que establece el procedimiento y requisitos para la devolución del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) a los exportadores de servicios.

  1. Alcance: Dicha resolución establece el procedimiento para la devolución de ISD en la importación de materias primas, insumos y bienes de capital necesarios para la prestación de servicios que se exporten, en la parte que no sea utilizados como crédito tributario, gastos, costos y que no haya sido compensada de ninguna manera.

  2. Periodicidad: Se podrán presentar por los períodos mensuales o acumulados (siempre que sean mayor a un mes) una vez efectuada la exportación de la prestación de servicios en las que se hayan incorporado las importaciones señaladas y por las cuales se hayan pagado ISD

  3. Requisitos, previo a la presentación de la solicitud de devolución de ISD: (i) Contar con RUC; (ii) Ser considerado como exportador de servicios calificado por el SR; (iii) Importar bienes que consten en la Resolución No. CPT-03-2012; (iv) Haber pagado el ISD por concepto de importaciones de los bienes señalados; (v) Haber cumplido las formalidades aduaneras exigidas por ley para las importaciones; y, (vi) Demostrar el ingreso neto de las divisas al país de conformidad con la siguiente fórmula: PROPORCIÓN IND = (INGRESO NETO DE DIVISAS DE EXPORTACIÓN DE SERVICIO / EXPORTACIÓN NETA DE SERVICIOS) X 100

  4. Presentación de la solicitud: Se presenta de conformidad con el formato oficial publicado en el Portal Web del SRI junto con cédula y papeleta de votación del representante legal y la información de sustento de la importación

  5. Artículo especial: Si el sujeto pasivo mantuviera registros contables que permitan diferenciar inequívocamente las importaciones el factor de proporcionalidad será del 100%.

  6. Forma de pago: el valor devuelto se realizará por medio de una nota de crédito desmaterializada.


  • Resolución No. NAC-DGERCGC19-00000051, que establece el procedimiento y requisitos para la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los exportadores de servicios:

  1. Alcance: Establece el procedimiento para la devolución de IVA pagado y retenido en la importación de materias primas, insumos y bienes de capital necesarios para la prestación de servicios que se exporte, en la parte que no sea utilizados como crédito tributario, gastos, costos y que no haya sido compensada de ninguna manera.

  2. Límites: El crédito tributario de IVA disponible o el 12% de las exportaciones netas del período, tomando como monto máximo a devolver el menor valor entre estos dos. En el caso de IVA de adquisición de activos fijos se considerará el Art. 180 del Reglamento a la Ley de Régimen Tributario Interno.

  3. Periodicidad: Se podrán presentar por los períodos mensuales o acumulados (siempre que sean mayor a un mes), una vez efectuada la exportación de la prestación de servicios en las que se hayan incorporado las importaciones señaladas y por las cuales se hayan pagado IVA.

  4. Requisitos: Previo a la presentación de la solicitud de devolución de IVA se requiere: (i) Contar con RUC; (ii) Ser considerado como exportador de servicios calificado por el SRI; (iii) Ser considerado exportado habitual de conformidad con la Resolución No. CPT-RES-2019-003; (iv) Haber pagado el IVA por concepto de importaciones de los bienes señalados; (v) Haber cumplido las formalidades aduaneras exigidas por ley para las importaciones; (vi) No haber prescrito el derecho de solicitud de devolución de IVA por el período solicitado; (vii) Haber realizado la declaración de IVA y haber registrado lo referente a exportación de servicios y a crédito tributario; (viii) Demostrar el ingreso neto de las divisas al país de conformidad con la siguiente fórmula: PROPORCIÓN IND = (INGRESO NETO DE DIVISAS DE EXPORTACIÓN DE SERVICIO / EXPORTACIÓN NETA DE SERVICIOS) X 100

  5. Presentación de la solicitud: Se presenta de conformidad con el formato oficial publicado en el Portal Web del SRI junto con cédula y papeleta de votación del representante legal y la información de costos de producción, y gastos de comercialización que sustenten el crédito tributario.

  6. Factor de proporcionalidad: será el resultado de dividir las exportaciones dividido para la sumatoria de ventas locales tarifa 0%, ventas locales tarifa 12%, exportaciones de bienes y exportaciones de servicios.

  7. Artículo especial: si el sujeto pasivo mantuviera registros contables que permitan diferenciar inequívocamente las importaciones que gravaron una tarifa diferente al 0% de IVA; el factor de proporcionalidad que aplicarán será del 100% de conformidad con los formatos establecidos en el portal web del SRI.

  8. Forma de pago: el valor devuelto se realizará por medio de una nota de crédito desmaterializada.

¡OJO! la presente resolución sustituye a lo establecido respecto al factor de proporcionalidad de la Resolución No. NAC-DGERCGC18-00000155 de 3 de abril de 2018.

Las Resoluciones No. NAC-DGERCGC19-00000050 y No. NAC-DGERCGC19-00000051 entran en vigencia a partir de su publicación en el Registro Oficial


2. El 19 de noviembre de 2019, fue publicada en el Registro Oficial Edición Constitucional Nº 22 la Resolución No. 007-CCE-PLE-2019 por el Pleno de la Corte Constitucional mediante la cual se resolvió:

“Suspender los plazos y términos en los procesos constitucionales de competencia de este organismo, que establece la Ley Orgánica de Garantía Jurisdiccionales y Control Constitucional y el Reglamento de Sustanciación de Procesos de Competencia de la Corte Constitucional, durante los días 8, 9 y 10 de octubre de 2019, tiempo que no será considerado para la presentación de acciones, escritos, trámites internos o demás términos procesales para efectos de ley.”

La Resolución No. 007-CCE-PLE-2019 entró en vigencia a partir de su aprobación en el Pleno de la Corte Constitucional el 7 de noviembre de 2019.


Commenti


aviso legal

Aviso Legal

El contenido de este blog se proporciona únicamente con fines informativos y educativos y no debe considerarse como asesoramiento legal.

 

La normativa en Ecuador está sujeta a modificaciones y actualizaciones que pueden afectar la aplicabilidad y precisión de los contenidos publicados aquí.

 

No garantizamos que la información presentada sea precisa, completa o actualizada en el momento de su lectura. Por lo tanto, no se debe interpretar que los posts pasados reflejan necesariamente la normativa vigente.

 

Recomendamos encarecidamente la consulta con nuestros abogados calificados para obtener asesoramiento específico y personalizado.

bottom of page