Premiación del Primer Concurso de Ensayos La Propiedad Intelectual en el Siglo XXI

PUCE, 30 de noviembre de 2019.

Estimados Amigos y Clientes:


Ponemos en su conocimiento que el día 30 de noviembre de 2019, en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador - Quito, la Facultad de Jurisprudencia y Meythaler & Zambrano Abogados realizaron el lanzamiento de los libros “Law & Economics: Institutional Coordination and Legal Theory” y “Law & Economics: Property Rights and Regulatory Standards” (textos concebidos y escritos en inglés). Asimismo, tuvimos se celebró la premiación del "Primer Concurso de Ensayos La Propiedad Intelectual en el Siglo XXI".


El premio al primer lugar lo obtuvo René Antonio Gálvez Delgado, por su ensayo titulado "LA IMPORTANCIA DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL Y EL ACCESO AL MERCADO PARA EL DESARROLLO: UNA REVISIÓN DE LOS PRINCIPALES PROBLEMAS PARA LA CAPITALIZACIÓN DE ACTIVOS INTANGIBLES". El ensayo resalta la importancia de la propiedad intelectual para el desarrollo humano, resaltando el papel de la propiedad intelectual, más allá de su dimensión proteccionista de los derechos de los creadores, como incentivo para al avance de la ciencia y la tecnología. Además, analiza la barreras que impiden capitalizar los beneficios de la propiedad intelectual de manera eficiente, los problemas de la sobre-rregulación, la mala interpretación de principios e instituciones por parte del legislado y la ineficiente carga tributaria, que traen como consecuencia directa el aumento de costos de transacción y dificultan el flujo del mercado.


EL premio al segundo lugar lo obtuvo el señor Raúl Alex Velasco Chávez, por su obra titulada "¿ES EL DERECHO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL UN CATALIZADOR DE LA DESIGUALDAD? INSTRUMENTOS PARA EL DESARROLLO JURÍDICO-ECONÓMICO HOLÍSTICO". La citada obra sostiene que se debe combatir la piratería en todo contexto, e insta a los Estados a generar una férrea institucionalidad que garantice el cumplimiento y evite la vulneración de los derechos de Propiedad Industrial. También, la alta correlación entre crecimiento económico e inversión en I+D.


Finalmente, el premio al tercer lugar lo obtuvo Julia Carolina Cañas Coloma, por la obra titulada "DESAFÍOS DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL FRENTE AL ROL DEL INFLUENCER EN LA INDUSTRIA DE LA MODA". Dicho ensayo analiza la evolución de la industria de la moda y el rol de los influencers en promover contenido visual para publicidad de todo tipo de productos. Más sin embargo, esta nueva forma de publicidad no está regulada por la ley, por lo que resulta indispensable que se aclaren los términos y condiciones por medio de instrumentos jurídicos, para la debida protección la propiedad intelectual. La autora concluye que el Ecuador debe establecer de forma inmediata, leyes enfocadas a la regulación del marketing influencer, para evitar el cometimiento de ilegalidades y la vulneración de derechos fundamentales y de propiedad intelectual. Esto, con el fin de fomentar nuevos tipo de negocios que cada día toman más cabida en el mundo contemporáneo.


No está demás destacar el esfuerzo de los autores/investigadores Ampa Alvarez Meythaler, Gonzalo Lascano, Fernanda Macías, Paulina Valle Raul Alosilla, Beatriz Meythaler, Maribel Ordóñez y a Maria Cecilia Saá Vega por sus obras, el trabajo en equipo y las coordinaciones.


"Se ha demostrado que la PUCE tiene en sus estudiantes a un verdadero semillero de investigadores" (Dr. Rubén Mendez).



  • Icono social LinkedIn
  • Twitter

Ecuador

Quito: Av. 6 de diciembre 2816 y Paúl Rivet, Edificio Josueth González, Piso 10.

Guayaquil: Ciudad Colón, Edificio Empresarial 2, Oficina 308.

Teléfonos Quito: PBX (593-2) 223-2720 -  Guayaquil: (593-4) 390-1953

www.meythalerzambranoabogados.com - info@lmzabogados.com