Novedades Tributarias: Reducción ISD 2021

Ab. Gabriel Pinto

Jefe Departamento Tributario

 

Estimados amigos y clientes:


Nos permitimos poner en su conocimiento que el Decreto Ejecutivo No. 298, emitido por el Presidente de la República Guillermo Lasso, contiene la siguiente novedad tributaria que se resume en 6 puntos:
  1. Se reducirá progresivamente la tarifa de Impuesto a la Salida de Divisas. Esto se lo hará en 0,25% por cada trimestre durante el año 2022, hasta que se llegue a una tasa del 4%.

  2. La primera reducción se hará el 01 de enero de 2022; la segunda reducción el 01 de abril de 2022; la tercera reducción el 01 de julio de 2022; y por último, la cuarta reducción se realizará el 01 de octubre de 2022.

  3. Se dispone que quince días antes de las fechas indicadas en el inciso anterior, el Servicio de Rentas Internas deberá modificar cualquier resolución de carácter general que sea pertinente y actualizar los formularios, para aplicar la reducción de impuesto de Salida de Divisas (ISD).

  4. Asimismo, los agentes de retención y percepción del Impuesto de Salida de Divisas deberán efectuar los ajustes que sean necesarios en sus sistemas operativos. En caso de no lograr realizar dichos ajustes a la entrada en vigor del presente Decreto, deberán tomar las medidas oportunas para restituir de manera directa, los valores resultantes de la aplicación de una tarifa mayor, a la prevista en la norma.

  5. Los sujetos obligados podrán solicitar al Servicio de Rentas Internas, mientras se pongan en efecto los ajustes necesarios, la anulación masiva de los comprobantes de retención que hubieren sido emitidos. Considerando una tarifa diferente a la vigente, esto, previa emisión del nuevo comprobante donde se aplique la tarifa correspondiente.

  6. Los ajustes a los sistemas referidos deben implementarse hasta el 31 de enero de 2022.

Vigencia: El presente Decreto Ejecutivo entrará en vigencia a partir de su publicación en el Registro Oficial.