top of page

Mecanismos de participación ciudadana, bajo protocolos de bioseguridad validados por el COE

Ab. Ofelia Vera

Jefe Departamento Ambiental

 

Estimados Amigos y Clientes:


Nos permitimos poner en su conocimiento que el 19 de enero de 2021 se publicó el Acuerdo Ministerial Nro. MAAE-2020-20, mediante el cual se establecen las disposiciones para la ejecución de los procesos de participación social/ciudadana de los proyectos, obras o actividades que se encuentran en proceso de regularización ambiental a nivel nacional, mientras dure la emergencia sanitaria por el COVID-19, en la que resaltamos los siguientes aspectos:


Objetivo: Aplicar los mecanismos de la participación ciudadana, bajo protocolos de bioseguridad validados por el COE Nacional, para los proyectos, obras o actividades en proceso de regularización ambiental.
Alcance: Las medidas de bioseguridad y el Protocolo están dirigidas a los facilitadores ambientales calificados y registrados en el Ministerio del Ambiente y Agua, operadores de los proyectos, obras o actividades en proceso de regularización ambiental, la autoridad ambiental competente y las comunidades del área de influencia directa del proyecto.
Uso de medio digitales: Los procesos de participación social/ciudadana deberán realizarse conforme los mecanismos establecidos en la normativa ambiental vigente. Sin embargo, mientras dure la emergencia sanitaria por el COVID-19 el proceso de participación social/ciudadana podrá realizarse a través de la utilización de medios digitales siempre y cuando exista la suficiente cobertura de internet en las áreas de influencia del proyecto, obra o actividad garantizando la participación de la comunidad que debe ser consultada dentro del proceso.
  • Los procesos que se realicen a través de medios digitales deberán ser debidamente sustentadas a través de grabaciones en cualquier medio magnético, mismos que serán entregados a la Autoridad Ambiental como parte del proceso de regularización ambiental.

  • Aquellas actas que den fe de la ejecución del proceso de participación ciudadana deberán ser suscritas por cada uno de los asistentes y NO se aceptaran firmas digitales, salvo aquellas realizadas a través del uso del token.

Vigencia: El protocolo entrará en vigencia a partir de su expedición, sin perjuicio de su publicación en el Registro Oficial.


Comments


aviso legal

Aviso Legal

El contenido de este blog se proporciona únicamente con fines informativos y educativos y no debe considerarse como asesoramiento legal.

 

La normativa en Ecuador está sujeta a modificaciones y actualizaciones que pueden afectar la aplicabilidad y precisión de los contenidos publicados aquí.

 

No garantizamos que la información presentada sea precisa, completa o actualizada en el momento de su lectura. Por lo tanto, no se debe interpretar que los posts pasados reflejan necesariamente la normativa vigente.

 

Recomendamos encarecidamente la consulta con nuestros abogados calificados para obtener asesoramiento específico y personalizado.

bottom of page