Mecanismos de participación ciudadana, bajo protocolos de bioseguridad validados por el COE

Ab. Ofelia Vera

Jefe Departamento Ambiental

Estimados Amigos y Clientes:


Nos permitimos poner en su conocimiento que el 19 de enero de 2021 se publicó el Acuerdo Ministerial Nro. MAAE-2020-20, mediante el cual se establecen las disposiciones para la ejecución de los procesos de participación social/ciudadana de los proyectos, obras o actividades que se encuentran en proceso de regularización ambiental a nivel nacional, mientras dure la emergencia sanitaria por el COVID-19, en la que resaltamos los siguientes aspectos:


Objetivo: Aplicar los mecanismos de la participación ciudadana, bajo protocolos de bioseguridad validados por el COE Nacional, para los proyectos, obras o actividades en proceso de regularización ambiental.
Alcance: Las medidas de bioseguridad y el Protocolo están dirigidas a los facilitadores ambientales calificados y registrados en el Ministerio del Ambiente y Agua, operadores de los proyectos, obras o actividades en proceso de regularización ambiental, la autoridad ambiental competente y las comunidades del área de influencia directa del proyecto.
Uso de medio digitales: Los procesos de participación social/ciudadana deberán realizarse conforme los mecanismos establecidos en la normativa ambiental vigente. Sin embargo, mientras dure la emergencia sanitaria por el COVID-19 el proceso de participación social/ciudadana podrá realizarse a través de la utilización de medios digitales siempre y cuando exista la suficiente cobertura de internet en las áreas de influencia del proyecto, obra o actividad garantizando la participación de la comunidad que debe ser consultada dentro del proceso.
  • Los procesos que se realicen a través de medios digitales deberán ser debidamente sustentadas a través de grabaciones en cualquier medio magnético, mismos que serán entregados a la Autoridad Ambiental como parte del proceso de regularización ambiental.

  • Aquellas actas que den fe de la ejecución del proceso de participación ciudadana deberán ser suscritas por cada uno de los asistentes y NO se aceptaran firmas digitales, salvo aquellas realizadas a través del uso del token.

Vigencia: El protocolo entrará en vigencia a partir de su expedición, sin perjuicio de su publicación en el Registro Oficial.