Manual de gestión interna de residuos y desechos generados en los establecimientos de salud

Registro Oficial - Edición Especial N° 64, martes17 de septiembre de 2019.

Estimados Amigos y Clientes:


Los desechos que se generan en la atención de salud son mayores en relación con la década pasadas debido a la incorporación de técnicas avanzadas, el uso de materiales desechables y el incremento de usuarios en los establecimientos de salud. La diversidad de riesgos asociados ha generado la necesidad que la Ministra de Salud Pública encargada ACUERDE lo siguiente:

  • Aprobar y autorizar la publicación del Manual "Gestión interna de los residuos y desechos generados en los establecimientos de salud".

  • Disponer que el Manual "Gestión interna de los residuos y desechos generados en los establecimientos de salud", sea aplicado a nivel nacional como una normativa de carácter obligatorio para los establecimientos de salud del Sistema Nacional de Salud.

  • Publicar el Manual "Gestión interna de los residuos y desechos generados en los establecimientos de salud" en la página web del Ministerio de Salud Pública.

El manual contribuye a la implementación de procesos básicos en cada una de las etapas de la gestión interna de los residuos y desechos, facilitando el proceso de habilitación, control y evaluación de los establecimientos de salud.

Para acceder al manual, por favor, hacer click aquí.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS:

  1. En el plazo de hasta seis (6) meses contados a partir de la publicación del presente Acuerdo Ministerial en el Registro Oficial, el Ministerio de Salud Pública emitirá los lineamientos técnicos para la gestión interna de residuos y desechos generados, en clínicas veterinarias.

  2. En el plazo de hasta seis (6) meses contados a partir de la publicación del presente Acuerdo Ministerial en el Registro Oficial, los establecimientos de salud del Sistema Nacional de Salud, ajustarán sus procesos e infraestructura para la gestión interna de desechos, acorde a lo establecido en el Manual "Gestión interna de los residuos y desechos generados en los establecimientos de salud", periodo en el cual observarán la normativa vigente que corresponda, respecto al manejo de desechos.


DISPOSICIÓN FINAL: De la ejecución del presente Acuerdo Ministerial que entrará en vigencia a partir de su publicación en el Registro Oficial, encárguese a la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada -ACESS.


  • Icono social LinkedIn
  • Twitter

Ecuador

Quito: Av. 6 de diciembre 2816 y Paúl Rivet, Edificio Josueth González, Piso 10.

Guayaquil: Ciudad Colón, Edificio Empresarial 2, Oficina 308.

Teléfonos Quito: PBX (593-2) 223-2720 -  Guayaquil: (593-4) 390-1953

www.meythalerzambranoabogados.com - info@lmzabogados.com