top of page

Informe sobre Operativo de Productos Ilícitos en la Ciudad de Guayaquil

Ab. Carlos Carrasco Yépez

 

El 28 de enero del 2022, en la ciudad de Guayaquil, se llevó a cabo un operativo de control y prevención de productos de uso y consumo humano, en el que se canalizaron esfuerzos para incautar productos falsificados.


En este operativo hubo un esfuerzo mancomunado del Departamento Penal de Meythaler & Zambrano Abogados con varias instituciones del Estado, como la Fiscalía del Guayas, Policía Judicial, Criminalística y personal de la Intendencia de Guayaquil, quienes aportaron de manera efectiva para que se opere en los locales Fórmula Vegetal y Manantial de Vida, ubicados en los sectores de La Florida y Bastión Popular, respectivamente.

Para evitar el comercio ilícito, se incautaron varios productos sospechosos que estaban en los mostradores y bodegas de estos dos establecimientos, muchos no contaban con registro sanitario. En este sentido, se iniciaron los respectivos procedimientos administrativos sancionatorios a los propietarios de los locales. Se acumuló lo encontrado a la investigación que la Fiscalía de Cuenca mantiene en contra del fabricante de estos productos ilícitos.

Se puedo determinar que estos locales tienen relación comercial con el laboratorio clandestino allanado en la ciudad de Cuenca en mayo del 2021, en el que se detuvo al dueño y al representante del negocio.


Este golpe a la delincuencia, de acuerdo con lo establecido por la Policía Judicial especializada, evita por el momento que estos productos tengan espacio en el mercado. Sin embargo, se realizarán nuevos controles para prevenir que estos productos regresen a las perchas de pequeños y medianos comerciantes con el fin de proteger la salud e integridad de los consumidores.


El Código Orgánico Integral Penal, en su artículo 217.1 señala que el que produzca, fabrique, comercialice, distribuya, importe, almacene o dispense medicamentos, dispositivos médicos y productos de uso y consumo humano falsificados o adulterados será sancionado con pena privativa de libertad de cinco (05) a siete (07) años, reparación integral y multa.

 

aviso legal

Aviso Legal

El contenido de este blog se proporciona únicamente con fines informativos y educativos y no debe considerarse como asesoramiento legal. La normativa en Ecuador está sujeta a modificaciones y actualizaciones que pueden afectar la aplicabilidad y precisión de los contenidos publicados aquí. No garantizamos que la información presentada sea precisa, completa o actualizada en el momento de su lectura. Por lo tanto, no se debe interpretar que los posts pasados reflejan necesariamente la normativa vigente. Recomendamos encarecidamente la consulta con nuestros abogados calificados para obtener asesoramiento específico y personalizado.

bottom of page