Informe del Comité de Operaciones de Emergencia Nacional

Actualizado: mar 24

Por: Ab. Gabriel Pinto

Jefe Departamento Tributario

Estimados Amigos y Clientes:


El Comité de Operaciones de Emergencia Nacional y la Secretaría de Gestión de Riesgos. mediante “Informe de Situación COVID-19 Ecuador”, signado con el No. 016, revalúa las medidas adoptadas como planes de contención de la presente emergencia sanitaria, la cual podemos resumir en las siguientes consideraciones jurídicas relevantes:


1. Una vez evaluada la situación y nivel de propagación del virus COVID-19 en el territorio nacional, se prorroga la suspensión de la jornada presencial de trabajo para todos los trabajadores y empleados del sector público y sector privado, hasta el 31 de marzo de 2020, de conformidad con el artículo Nro. 6 del Decreto Ejecutivo Nro. 1017 de 16 de marzo de 2020.

2. De conformidad con la Resolución del COE–N, de fecha 18 de marzo, en la que se amplió el toque de queda en la provincia del Guayas desde las 16h00 hasta las 05h00 del siguiente día; se amplía el toque de queda en las provincias de Santa Elena y Galápagos, desde las 16h00 hasta las 05h00 del día siguiente, a partir del sábado 21 de marzo de 2020. Para el resto del país, se mantiene el horario de toque de queda de 19h00 a 05h00 del siguiente día.

3. Además ordena prevenir a los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales:

3.1. Adoptar las medidas que, conforme sus competencias, permitan garantizar a los ciudadanos la provisión y calidad del agua; el servicio de recolección de basura; y, la provisión de alimentos en mercados municipales, acorde con las normas de seguridad sanitaria y demás disposiciones y protocolos emitidos por el COE Nacional.

3.2. Sobre las fumigaciones aéreas, por no existir evidencia científica de la efectividad de estas, se hace un llamado para que los Gobiernos Autónomos Descentralizados, se abstengan de realizarlas, pues pueden ser nocivas para la salud de los ciudadanos.

3.3. Adoptar mecanismos de restricción de ingreso a mercados municipales, así como de reducción de frecuencias del servicio de transporte público urbano, priorizando el uso exclusivo para pasajeros vinculados de manera directa a las actividades autorizadas por el Decreto Ejecutivo Nro. 1017 de 16 de marzo de 2020, a efecto de reducir la posibilidad de contacto y contagio de la mayoría de la población.

3.4. Implementar y dar cumplimiento al “Protocolo de Manejo de Desechos Generados ante el Evento Coronavirus COVID-19.

4. A fin de garantizar el abastecimiento a nivel nacional de productos de primera necesidad, de exportación, y recursos estratégicos, incluido el gas de uso doméstico, se dispone a las Fuerzas Armadas establecer un corredor sanitario de entrada y salida desde y hacia la provincia del Guayas.


El Consejo Municipal de la Alcaldía Metropolitana de Quito, se encuentra trabajando en un borrador de propuesta para la implementación de las medidas de trabajo, salud y movilidad que garanticen la no expansión del COVID – 19 por lo que en próximos boletines pondremos en su conocimiento las medidas adoptadas.


Adjuntamos el Informe realizado por el COE en donde se especifica de manera detallada lo que cada sector debe considerar para el período de emergencia sanitaria.



  • Icono social LinkedIn
  • Twitter

Ecuador

Quito: Av. 6 de diciembre 2816 y Paúl Rivet, Edificio Josueth González, Piso 10.

Guayaquil: Ciudad Colón, Edificio Empresarial 2, Oficina 308.

Teléfonos Quito: PBX (593-2) 223-2720 -  Guayaquil: (593-4) 390-1953

www.meythalerzambranoabogados.com - info@lmzabogados.com