Buscar

Part III: COVID-19 y sus implicaciones en el ámbito de la Contratación Pública

Actualizado: mar 19

Ab. Daniela Bedoya Muñoz

Jefa del Departamento de Contratación Pública.

Estimados Amigos y Clientes:


El Servicio Nacional de Contratación Pública, en el marco de la emergencia sanitaria que acontece en el Ecuador, ha emitido en diferentes circulares y comunicados oficiales las siguientes disposiciones:


Sobre declaratorias de emergencia (comunicado oficial del 17 de marzo del 2020):

  • Todas las entidades contratantes tienen la obligación de subir al SOCE las resoluciones con las que se acogen a la emergencia y, adicionalmente, las Resoluciones de Inicio de Proceso emitidas con base en la declaratoria de Emergencia.

  • Se ha instalado una mesa técnica permanente en conjunto con el Ministerio de Finanzas y Ministerio de Salud para asesorar las demandas del sector de salud relacionadas con la emergencia.

  • En el portal del SERCOP se informará diariamente las entidades que contraten bajo esta modalidad.

  • Las resoluciones de emergencia emitidas por entidades contratantes deberán enmarcarse en la emergencia sanitaria, en caso contrario será informado a los organismos de control pertinentes.


Sobre la presentación de ofertas (Circular Nro. SERCOP-SERCOP-2020-0013-C):

La Entidad Contratante en los distintos procedimientos de contratación, de manera obligatoria indicará en el campo observaciones del pliego que las ofertas y convalidaciones se podrán recibir por los siguientes medios: física, courier (correo regular) o correo electrónico. Además, deberá indicar en el pliego el correo institucional en el cual se recibirá las ofertas y convalidaciones.


Los Proveedores interesados en participar en un procedimiento de contratación y que presenten sus ofertas electrónicamente, deberán remitirla de manera obligatoria de la siguiente manera:

  • Las ofertas se presentarán conforme a lo solicitado en el pliego.

  • El proveedor deberá remitir la oferta desde el correo registrado en el SOCE.

  • El correo electrónico deberá contener los archivos en formato PDF (formularios de la oferta firmado y sumillado, junto con los documentos de respaldo), adicionalmente se enviará los archivos en formato .doc (word), xls (Excel) o el formato que la entidad requiera.

  • Las ofertas deberán ser firmadas electrónicamente para los proveedores que tengan firma electrónica, para aquellos que no la tengan deberán suscribir el documento y digitalizarlo para su envío por correo electrónico, posteriormente en caso de ser adjudicados deberán realizar la presentación de manera física.

  • En el caso de exceder el tamaño de capacidad de envío, las ofertas deberán remitirse por un canal digital que la Entidad Contratante habilite o lo defina, como por ejemplo: www.wetransfer.com, transfer.pcloud.com o cualquier otro medio similar.

  • El procedimiento para apertura de ofertas presentadas electrónicamente se lo registrará en el acta correspondiente y será responsabilidad de la entidad contratante.

  • Mientras que los Proveedores interesados que presenten sus ofertas por courier deberán remitirlas tomando en consideración lo siguiente:

  • El sobre interior y exterior, deberá contener la siguiente información:

  1. Nombre y dirección del oferente.

  2. Dirigido a la Entidad Contratante (Nombre Dirección, Ciudad) conforme lo determinado por la entidad para la entrega de ofertas.

  3. Identificación específica del procedimiento de contratación (código de procedimiento y objeto contractual).

  4. El sobre interno que contenga la oferta, deberá incluir la ilustración conforme lo establece el pliego “Forma de presentar la oferta”. Incluir una advertencia de no abrir antes de la hora y fecha de apertura de ofertas, especificadas de conformidad con el pliego.

  5. Si los sobres no están sellados e identificados como se requiere, la Entidad Contratante no se responsabilizará en caso de que la oferta se extravíe o llegue a otro lugar no establecido por la entidad.

  6. Las ofertas deberán llegar hasta la fecha y hora indicada en el pliego.


Para los procedimientos que se encuentren en la etapa “Preguntas, respuestas y aclaraciones” la entidad contratante deberá publicar en el portal una aclaración adjuntando un documento de enmienda al pliego, en el cual se permita a los proveedores presentar las ofertas de manera física, courier (correo regular) o correo electrónico.


Sobre la suspensión de plazos y términos (Resolución RA-SERCOP-2020-0110):

  • Únicamente para la sustanciación y resolución de procesos administrativos sancionadores de los previstos en el artículo 106 de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública, la Directora General del SERCOP ha dispuesto la suspensión de términos y plazos.

  • Disposición que se mantendrá en vigencia a la espera de nuevas directrices de las autoridades sanitarias que permitan retomar actividades con normalidad.


Trámites que pueden realizarse en línea:

Se mantiene activo el servicio de chat en línea para cualquier consulta al SERCOP.


En los casos en que se requiera el ingreso de documentación física, el SERCOP la recibirá en forma digitalizada a través del correo: gestiondocumental@sercop.gob.ec



  • Icono social LinkedIn
  • Twitter

Ecuador

Quito: Av. 6 de diciembre 2816 y Paúl Rivet, Edificio Josueth González, Piso 10.

Guayaquil: Ciudad Colón, Edificio Empresarial 2, Oficina 308.

Teléfonos Quito: PBX (593-2) 223-2720 -  Guayaquil: (593-4) 390-1953

www.meythalerzambranoabogados.com - info@lmzabogados.com