top of page

Hasta el 15 de enero se debe notificar la acumulación de la 13era o 14ta remuneración

Por:Ab. Cristina Guarderas

Jefa del Departamento Laboral

cguarderas@lmzabogados.com

 

El Departamento Laboral de Meythaler & Zambrano Abogado les recuerda que, para efectos de la acumulación de la decimotercera y/o decimocuarta remuneración, los trabajadores deberán presentar la solicitud por escrito a sus empleadores hasta 15 de enero del 2023. No se permite presentar una solicitud para el cambio de la modalidad de pago, fuera del período establecido. Si no lo hizo deberá esperar al siguiente año para hacerlo dentro de los plazos previstos.


En caso de que el trabajador quisiese continuar recibiendo de manera acumulada su decimotercera y/o decimocuarta remuneración para los años siguientes, no será necesaria la presentación de una nueva solicitud.


El decimotercer sueldo se cancela hasta el 24 de diciembre en el caso que pida ser acumulado. Este rubro contempla todo lo ganado en el año dividido para los doce meses del año. Por otro lado, el decimocuarto equivale a un salario básico unificado y, en caso de acumulación, los trabajadores de la región Costa e Insular reciben este monto en marzo y los de la Sierra y Amazonía, en agosto.


Si el empleador no cancela estos montos mensualizados o acumulados, la multa que deberá pagar es de 3 a 20 salarios básicos unificados vigentes.

La base legal es el artículo cuarto del Acuerdo Ministerial No. MDT-2019-199

Art. 4.- Solicitud de acumulación.- Para efectos de la acumulación de la decimotercera y/o decimocuarta remuneración, los trabajadores deberán presentar la solicitud por escrito a sus respectivos empleadores, durante los primeros quince días del mes de enero. Si para años posteriores el trabajador desea continuar recibiendo de manera acumulada su decimotercera y/o decimocuarta remuneración, según corresponda no será necesaria la presentación de una nueva solicitud. No se podrá presentar una solicitud para cambio de la modalidad de pago, sino dentro de los primeros quince días del mes de enero del siguiente año.
Cuando la opción escogida por el trabajador sea la acumulación de la decimotercera y/o decimocuarta remuneración, y en el siguiente año decida solicitar el pago mensual de las mismas, los valores acumulados correspondientes a los meses devengados dentro del correspondiente período de cálculo, serán pagados de manera acumulada hasta el 24 de diciembre de cada año en el caso del décimo tercer sueldo y para el decimocuarto sueldo hasta el 15 de marzo en las regiones Costa e Insular y 15 de agosto para la regiones Sierra y Amazónica.
Cuando los valores del decimotercero y decimocuarto sueldo sean recibidos por el trabajador de manera mensual, y en el siguiente año el mismo opte por acumular estos valores, esta aplicará respecto de los meses aún no devengados dentro del correspondiente período de cálculo.

¿Necesitas ayuda o una guía?

Ponte en contacto con nosotros. Estaremos gustosos de atenderte.

bottom of page