Fallo de Triple Reiteración de la Corte Nacional de Justicia referente a la pensión jubilar patronal

Ab. Cristina Guarderas B.

Jefe Departamento Laboral y de Litigio

Estimados Amigos y Clientes:


Ponemos en su conocimiento los aspectos más relevantes respecto del Fallo de Triple Reiteración de la Corte Nacional de Justicia de 30 de junio de 2021. Pues, constituye jurisprudencia vinculante y obligatoria que determina cómo debe entenderse el artículo 216.2 del Código del Trabajo referente a la pensión jubilar patronal.


El punto de derecho que recogen las 3 sentencias dictados por la Corte Nacional de Justicia es:

“La pensión jubilar patronal no será mayor que la remuneración básica unificada media del trabajador. Para este cálculo se debe considerar la remuneración mensual promedio del último año (sumado lo ganado en el año y dividido para doce) percibido por el trabajador y no el salario básico unificado del trabajador en general, vigente al momento de la terminación de la relación laboral.”
En efecto, el tope máximo para el pago de la jubilación patronal se establece de acuerdo con la remuneración percibida por el trabajador y NO a la retribución mínima del trabajador como erróneamente se estaba interpretando.

Los fallos a los que nos referimos son los siguientes:

  1. Resolución No. 0054-2021, expedida por la Sala especializada de lo Laboral de la Corte Nacional de Justicia en el recurso de casación No. 17371-2018-04562, de fecha viernes 9 de abril de 2021, suscrita por el Tribunal de Casación conformado por la doctora Enma Tapia Rivera, Jueza Nacional ponente, doctora Katerine Muñoz Subía y doctor Alejandro Arteaga García, Jueces Nacionales.

  2. Resolución No. 0093-2021, expedida por la Sala especializada de lo Laboral de la Corte Nacional de Justicia, en el recurso de casación No. 17371-2019-03745, de fecha miércoles 5 de mayo de 2021, suscrita por el Tribunal de Casación conformado por la doctora Katerine Muñoz Subía, Jueza Nacional ponente, doctora Enma Tapia Rivera y doctor Alejandro Arteaga García, Jueces Nacionales.

  3. Resolución No. 0101-2021, expedida por la Sala especializada de lo Laboral de la Corte Nacional de Justicia, en el recurso de casación No. 11371-2019-00176, de fecha jueves 13 de mayo de 2021, suscrita por el Tribunal de Casación conformado por la doctora María Consuelo Heredia Yerovi, Jueza Nacional ponente, doctoras Liz Mirella Barrera Espín y Enma Tapia Rivera, Juezas Nacionales.

Para su mejor lectura, podrá encontrar la Resolución expuesta, en el presente enlace.