top of page

Conozca en 2 puntos las Novedades Relativas con el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD)

Por: Ab. Pamela González M.

 

Esto te interesa si has emitido comprobantes de retención electrónicos o si has realizado importaciones de combustibles derivados de hidrocarburos, biocombustibles y gas natural.


 

Si has emitido comprobantes de retención electrónicos con la tarifa reducida del ISD en enero 2022, lee esto:


Las nuevas disposiciones de la directora general del Servicio de Rentas Internas sobre el impuesto a la salida de divisas, aplicable a las personas que emitieron comprobantes de retención electrónicos con la tarifa reducida del Impuesto a la Salida de Divisas en enero del presente año:

  1. Las personas que, entre el 01 de enero de 2022 y el 31 de enero de 2022, hubieran emitido comprobantes de retención electrónicos con la tarifa reducida del Impuesto a la Salida de Divisas (4.75%) vigente para el primer trimestre del año 2022, podrán transmitirlos electrónicamente a la Administración Tributaria hasta el 06 de febrero del 2022.

  2. Para el efecto se podrá ingresar su solicitud a través de la página del SRI en Línea o en las oficinas del Servicio de Rentas Internas a escala nacional.

  3. Previo a la presentación del trámite deberá haberse emitido y transmitido los comprobantes de retención con la tarifa vigente en reemplazo de los que se solicitará la anulación, particular cuyo cumplimiento deberá referirse en la petición.

  4. Vigencia. - La presente RESOLUCIÓN NRO. NAC-DGERCGC22-00000005 de 27 de enero de 2022 ya entró en vigencia

Si has realizado importaciones de combustibles derivados de hidrocarburos, biocombustibles y gas natural con la autorización del Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables, lee esto:

  1. Quienes realicen importaciones de combustibles derivados de hidrocarburos, biocombustibles y gas natural; y, que a la fecha de la transferencia, envío o traslado de divisas al exterior, cuenten con la autorización del Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables, mediante el respectivo Acuerdo Ministerial, podrán aplicar tarifa 0% de ISD a partir del periodo fiscal febrero de 2022.

    1. Para ello, deberán declarar informativamente las transferencias, envíos o traslados de divisas sujetos a la tarifa del cero por ciento (0%) del ISD, de manera previa a su ejecución, a través del Formulario de Declaración Informativa de Transacciones Exentas No Sujetas del Impuesto a la Salida de Divisas.

    2. En igual sentido deberá presentar ante la institución financiera o empresa de courier por medio de la que efectúe la operación, previo a su realización, el formulario señalado y el Acuerdo Ministerial vigente.

  2. ¡IMPORTANTE! El ISD que a partir del 01 de febrero de 2022 sea retenido o cobrado en transferencias, envíos o traslados de divisas que estén sujetos a la tarifa del cero por ciento (0%) de dicho impuesto, deberá ser restituido directamente al sujeto pasivo, por parte de los agentes de percepción y/o retención. Dichos valores serán compensados en su declaración del ISD, correspondiente al mes siguiente en el que se efectuó la restitución de valores.

  3. Los agentes de retención y/o percepción del ISD que no realicen la retención o percepción del impuesto, teniendo la obligación de hacerlo, serán sancionados sin perjuicio de su responsabilidad solidaria por los impuestos que se hubieren dejado de retener o percibir.

  4. No se deberá emitir comprobantes de retención por las transferencias, envíos o traslados de divisas que estén sujetos a la tarifa del cero por ciento (0%) del ISD.

  5. Vigencia.- La presente RESOLUCIÓN NRO. NAC-DGERCGC22-00000007, de 28 de enero de 2022, entrará en vigencia a partir de su publicación en el Registro Oficial.

 

Der requerir acompañamiento legal, ponte en contacto con nosotros.

Estaremos gustosos de atenderte.


aviso legal

Aviso Legal

El contenido de este blog se proporciona únicamente con fines informativos y educativos y no debe considerarse como asesoramiento legal. La normativa en Ecuador está sujeta a modificaciones y actualizaciones que pueden afectar la aplicabilidad y precisión de los contenidos publicados aquí. No garantizamos que la información presentada sea precisa, completa o actualizada en el momento de su lectura. Por lo tanto, no se debe interpretar que los posts pasados reflejan necesariamente la normativa vigente. Recomendamos encarecidamente la consulta con nuestros abogados calificados para obtener asesoramiento específico y personalizado.

bottom of page