El "Acuerdo de Integridad" es la nueva obligación de todo proveedor del Estado Ecuatoriano

Escrito por nuestra asociada Daniela Bedoya

Departamento de Contratación Pública

 

Los proveedores que deseen registrarse en el Registro Único de Proveedores RUP deberán suscribir electrónicamente un acuerdo de integridad en el formulario emitido por el Servicio Nacional de Contratación Pública. De esta forma, los proveedores se comprometen a participar en los procedimientos de contratación de forma transparente; a presentar sus ofertas de manera independiente y sin conexión o vinculación con otras ofertas, personas, compañías o grupos ya sea de forma explícita o en forma oculta; y, a no incurrir en conflictos de intereses ni en prácticas que violenten los principios de la contratación pública.


Así, se incorporó como parte de las obligaciones de todo proveedor del Estado Ecuatoriano la suscripción de un “Acuerdo de Integridad”, cuyo contenido principal incluye:

  • Declaración de conducta íntegra, transparente y responsable dentro de toda actuación como proveedor del Estado.

  • Compromiso de presentar ofertas independientes y sin conexión o vinculación con otras ofertas, personas, compañías o grupos participantes en dicho procedimiento, de manera explícita u oculta.

  • Declaración de veracidad de documentos a presentarse.

  • Declaración de actuar bajo parámetros de libre competencia y aceptación de acciones de control por parte de los organismos correspondientes.

De necesitar información o en caso de duda, póngase en contacto con nosotros.



 

Fuente: Resolución RE-SERCOP-2022-0128