• Meythaler & Zambrano

Disposiciones del Consejo de la Judicatura sobre vacaciones anuales y receso de la Función Judicial

Por: Ab. Gabriel Pinto Navarrete

Jefe Departamento Tributario

Estimados Amigos y Clientes:


El 14 de diciembre de 2020, el Pleno del Consejo de la Judicatura ha dispuesto, mediante Resolución 141-2020, regular la aplicación de las vacaciones anuales y receso de la Función Judicial. Sobre el asunto, resaltamos lo siguiente:


1. Las vacaciones anuales para las judicaturas a nivel nacional y receso de la Función Judicial en el año 2020 se aplicarán de conformidad al nuevo artículo 96 de la LEY ORGÁNICA REFORMATORIA DEL CÓDIGO ORGÁNICO DE LA FUNCIÓN JUDICIAL:

  • "Gozarán de sus vacaciones anuales en dos períodos de quince días cada uno: En las regiones Sierra y Amazonía del 1 al 15 de agosto y, en las regiones Litoral e Insular del 17 al 31 de marzo; y, en todo el país, del 23 de diciembre al 6 de enero del siguiente año.

  • De forma excepcional, por caso fortuito o fuerza mayor, el Consejo de la Judicatura podrá modificar las fechas de estos recesos.

  • El receso judicial suspende los plazos y términos dentro de los procesos en trámite, con el fin de no vulnerar garantía alguna.

  • Todas las servidoras y los servidores de la Función gozarán de descanso durante los días feriados y festivos nacionales, determinados conforme con la ley.

  • Las servidoras y servidores de la Función Judicial para los que no aplica el goce de vacaciones durante el receso judicial, tendrán treinta días de vacaciones anuales después de once meses de servicio continuo que, de forma excepcional, podrán ser acumuladas hasta por sesenta días.


2. El Pleno del Consejo de la Judicatura, en los años siguientes, podrá reformar el calendario de vacaciones y receso de la Función Judicial en circunstancias de caso fortuito o fuerza mayor.


3. Las dependencias judiciales respectivas, en coordinación con las Direcciones Provinciales, reprogramarán las audiencias y diligencias que se encontraban fijadas dentro de las fechas establecidas para las vacaciones y receso judicial.


4. Finalmente deroga las Resoluciones 205-2019, de 12 de diciembre de 2019 y 073- 2020, de 3 de julio de 2020, emitidas por el Pleno del Consejo de la Judicatura, relacionadas a la aplicación del calendario de vacaciones con el fin de aplicar la presente resolución actualizada.


Abogados en Ecuador

Quito: Av. 6 de diciembre 2816 y Paúl Rivet, Edificio Josueth González, Piso 10.

Guayaquil: Ciudad Colón, Edificio Empresarial 2, Oficina 308.

Teléfonos Quito: PBX (593-2) 223-2720 -  Guayaquil: (593-4) 390-1953

www.meythalerzambranoabogados.com - info@lmzabogados.com

  • LinkedIn - Círculo Negro
  • Twitter - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo