top of page

Directrices para la solicitud y orden de prisión preventiva de la Corte Nacional de Justicia

Ab. María Cecilia Saá Vega

Coordinadora Legal y Administrativa

 

Estimados Amigos y Clientes:


El 15 de diciembre de 2021, en el Salón de Sesiones del Pleno de la Corte Nacional de Justicia, mediante Resolución No. 14-2021, se emiten las directrices para la solicitud y orden de prisión preventiva.

Exponemos los 4 puntos relevantes a continuación:
  1. La prisión preventiva es una medida cautelar excepcional, es decir, se podrá imponer únicamente en casos donde ninguna otra medida cautelar personal, sea útil y eficaz. Su solicitud y orden deberá ser realizada de conformidad con la naturaleza de cada caso.

  2. La solicitud de prisión preventiva deberá ser fundamentada y justificada por parte de Fiscalía, en base al artículo 534 del COIP, quienes expondrán el riesgo procesal y la razón por la que las medidas alternativas no son suficientes para evitarlo.

  3. La resolución de prisión preventiva estará motivada con base en el artículo 534 del COIP y contendrá lo siguiente:

    1. La justificación de cómo los hechos delictivos se ajustan a un delito de acción penal pública sancionado con pena privativa de libertad, superior a un año.

    2. Los elementos aportados por Fiscalía que permitan concluir que la persona procesada es autor o cómplice en el hecho delictivo. La sospecha o indicios de responsabilidad no constituye razón para ordenar prisión preventiva.

    3. La motivación de que las medidas cautelares no son suficientes para evitar el riesgo procesal, y que cumple con principios de idoneidad, necesidad y proporcionalidad.

  4. La resolución tiene carácter de general y obligatoria a partir de su publicación en el Registro Oficial.

Comments


aviso legal

Aviso Legal

El contenido de este blog se proporciona únicamente con fines informativos y educativos y no debe considerarse como asesoramiento legal. La normativa en Ecuador está sujeta a modificaciones y actualizaciones que pueden afectar la aplicabilidad y precisión de los contenidos publicados aquí. No garantizamos que la información presentada sea precisa, completa o actualizada en el momento de su lectura. Por lo tanto, no se debe interpretar que los posts pasados reflejan necesariamente la normativa vigente. Recomendamos encarecidamente la consulta con nuestros abogados calificados para obtener asesoramiento específico y personalizado.

bottom of page