Día adicional de vacaciones para los trabajadores que pertenecieron a las juntas receptoras del voto

Ab. Diana Yépez Piedra

Jefe Departamento Laboral

Estimados Amigos y Clientes:


El Ministerio del Trabajo ha emitido el Acuerdo Ministerial Nro. MDT-2021-010, por el cual se expide las directrices para la aplicación del día adicional de vacaciones para los trabajadores que pertenecieron a las juntas receptoras del voto, por ello, hemos elaborado el presente informe, en el que analizamos y detallamos los aspectos más relevantes de este Acuerdo:


1. Para que el trabajador pueda acogerse al incentivo por participar en las juntas receptoras del voto, deberá realizar el siguiente procedimiento:

  • El trabajador deberá presentar al responsable de la administración del talento humano o quien hiciere sus veces, el documento emitido por el Consejo Nacional Electoral que certifique su participación como miembro de una junta receptora del voto en la jornada electoral hasta su culminación.

  • Podrá gozar de este incentivo dentro de los 30 días hábiles subsiguientes; en caso de que el trabajador o servidor no haga uso de este incentivo en el tiempo establecido, se entenderá como caducado.

  • En ningún caso se descontará el incentivo otorgado por el Consejo Nacional Electoral de la remuneración, salario, sueldo o de las vacaciones a las que por ley tiene derecho el trabajador.


2. Ámbito

Este acuerdo es de cumplimiento obligatorio para las instituciones del sector público y privado.


3. Objeto


El Articulo 30 literal a) de la Resolución Nro. PLE-CNE-2-3-9-2020 establece un incentivo a los trabajadores que pertenecieron a las juntas receptoras del voto:


“Incentivos. El Consejo Nacional Electoral podrá otorgar a las y los ciudadanos que cumplan con la obligación de participar como miembro de las juntas receptoras del voto en la jornada electoral hasta su culminación, los siguientes incentivos:
a) Un día adicional de vacaciones a los funcionarios o empleados de las instituciones públicas y privadas, para lo cual el Consejo Nacional Electoral gestionará lo pertinente con el Ministerio de Trabajo.”

Para su conocimiento y aplicación, en el presente link, se encuentra completo el Acuerdo Ministerial No. MDT-2021-010:AM-MDT-2021-010-CNE-INCENTIVO-signed.pdf