Décima Revisión del Cuadro Nacional de Medicamentos Básicos

Actualizado: 13 de sep de 2019

Registro Oficial N° 35 - Suplemento, 9 de septiembre de 2019.

Estimados Amigos y Clientes:


Se publica el anexo a la Décima Revisión del Cuadro Nacional de Medicamentos Básicos, mismo que contiene aquellos medicamentos que mediante sentencia judicial ejecutoriada, se ha dispuesto su inclusión en el Cuadro Nacional de Medicamentos Básicos.


De esta forma, Ecuador incorpora 64 nuevos fármacos en la actualización del Cuadro Nacional de Medicamentos Básicos -CNMB- (ha pasado más de 5 años desde la última actualización del CNMB)


En un acto oficial, en el que participó el presidente de la República, Lenín Moreno, y el Ministerio de Salud Pública (MSP), la décima revisión de actualización del Cuadro Nacional de Medicamentos Básicos (CNMB), cubrirá el 98 por ciento de las enfermedades de los ecuatorianos; e, incluye, entre otros medicamentos,18 nuevos para pacientes con cáncer, 4 vacunas y la inmunoglobulina para la hepatitis B; 3 para hepatitis C; completa el esquema de tratamiento para VIH; medicamentos para uso pediátrico, nuevas insulinas y análogos para niños y adultos que padecen de diabetes tipo 1; 4 nuevos antibióticos y 5 nuevos medicamentos para enfermedades hematológicas. Además, se consideraron algunas enfermedades catastróficas como lupus, colitis ulcerosa, artritis reumatoidea, artritis idiopática, entre otras.

La décima edición del CNMB cuenta con 454 principios activos y 641 formulas farmacéuticas y para garantizar el acceso a todos estos medicamentos. Catalina Andramuño, ministra de Salud encargada, ha indicado que los 64 nuevos medicamentos son para diferentes patologías: 18 para cáncer, 4 vacunas, inmunoglobulina para hepatitis B, 3 moléculas para hepatitis C, nuevas insulinas para diabetes tipo 1 y 2, 4 nuevos antibióticos, 5 para enfermedades hematológicas, así como para enfermedades catastróficas y raras como el VIH, lupus, colitis ulcerosa, artritis reumatoide, artritis idiopática, entre otras.
En este sentido, Andramuño ha destacado que esta nueva edición es el resultado de un proceso participativo y, sobre todo, responde a la epidemiología del país.

(Acceda al documento haga click aquí).

FUENTE: Redacción Médica, "Ecuador incorpora 64 nuevos fármacos en la actualización del Cuadro Nacional de Medicamentos Básicos", 22 de agosto de 2019: https://www.redaccionmedica.ec/secciones/salud-publica/ecuador-incorpora-64-nuevos-farmacos-en-la-actualizacion-cuadro-nacional-de-medicamentos-basicos-94643

  • Icono social LinkedIn
  • Twitter

Ecuador

Quito: Av. 6 de diciembre 2816 y Paúl Rivet, Edificio Josueth González, Piso 10.

Guayaquil: Ciudad Colón, Edificio Empresarial 2, Oficina 308.

Teléfonos Quito: PBX (593-2) 223-2720 -  Guayaquil: (593-4) 390-1953

www.meythalerzambranoabogados.com - info@lmzabogados.com