Convenio entre Ecuador y Suiza para evitar la doble imposición de Impuestos sobre la Renta

Modificación del Convenio suscrito el 28 de noviembre de 1994

Estimados Clientes y Amigos:


Con fecha 25 de septiembre de 1994, Ecuador y Suiza suscribieron un Convenio para evitar la doble imposición en materia de impuestos sobre la renta y sobre el patrimonio. Con fecha 26 de julio de 2017, los Estados Contratantes modificaron el Convenio incluyendo una disposición correspondiente al intercambio de información (para más información hacer click en: link).


Con fecha 20 de mayo de 2019, se publicó en el Registro Oficial 491 la decisión de las Partes de modificar dicho convenio, según el marco de la Directiva de la Unión Europea 2014/107/UE referente al intercambio de información. Las modificaciones relevantes las enumeramos a continuación:

  1. Las autoridades competentes de los Estados Contratantes intercambiarán la información previsiblemente pertinente para aplicarlo dispuesto en el presente Convenio;

  2. La información remitida por los Estados pude ser únicamente utilizada para los fines requeridos (fiscales), no pudiendo ser utilizados para distintas finalidades.

  3. La información remitida por los Estados, únicamente puede alcanzar un conocimiento general, por medio de procesos judiciales y en los que exista una sentencia.

  4. Dentro del intercambio de información, los Estados quedan prohibidos de suministrar información que tenga carácter de restringida en su propia legislación; o, revelar información que deje en evidencia, respecto al universo de contribuyentes sus secretos comerciales, industriales o profesionales; o, procedimientos comerciales o informaciones cuya comunicación sea contraria al orden público.

  5. El intercambio de información no se realizará de forma espontánea o automática, pues, deberá estar sustentada por el Estado requirente de información, y puede ser entregada solamente una vez agotados todos los medios que la legislación lo permita para poder tener acceso a la información requerida.

Sin otro particular, me suscribo.

Muy atentamente,


Ab. Gabriel Pinto

Jefe del Departamento Tributario

Meythaler & Zambrano Abogados

  • Icono social LinkedIn
  • Twitter

Ecuador

Quito: Av. 6 de diciembre 2816 y Paúl Rivet, Edificio Josueth González, Piso 10.

Guayaquil: Ciudad Colón, Edificio Empresarial 2, Oficina 308.

Teléfonos Quito: PBX (593-2) 223-2720 -  Guayaquil: (593-4) 390-1953

www.meythalerzambranoabogados.com - info@lmzabogados.com