BOLETÍN INFORMATIVO Nº 87

ACUERDO MINISTERIAL No. MDT-2018-0048: Salario Digno del Año 2017 y Procedimiento para el Pago de la Compensación Económica

Oficio Nº MZ-1056-2018

Quito, 03 de abril de 2018

El Ministro del Trabajo suscribió el 21 de marzo de 2018, el Acuerdo No. MDT-2018-0048 que DETERMINA EL VALOR DEL SALARIO DIGNO DEL AÑO 2017 Y REGULA EL PROCEDIMIENTO PARA EL PAGO DE LA COMPENSACIÓN ECONÓMICA:

SALARIO DIGNO:

Se determina como salario digno para el año 2017 el valor de USD. 442.30 (cuatrocientos cuarenta y dos dólares de los Estados Unidos de América con 30/100).

CÁLCULO DE LA COMPENSACIÓN ECONÓMICA:

El valor de la compensación económica para alcanzar el salario digno resulta de la diferencia entre el salario digno definido en el artículo que antecede y el ingreso mensual que la persona trabajadora o ex trabajadora percibió durante el año 2017 conforme al artículo 9 del Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones.

CÁLCULO DEL INGRESO MENSUAL:

Para el cálculo del ingreso mensual de la persona trabajadora o ex trabajadora durante el año 2017, se debe sumar los siguientes componentes:

a) El sueldo o salario mensual del año 2017;

b) La decimotercera remuneración valor proporcional al tiempo laborado en el año 2017, cuyo período de cálculo y pago estará acorde a lo establecido en el artículo 111 del Código del Trabajo;

c) La decimocuarta remuneración valor proporcional al tiempo laborado en el año 2017, cuyo período de cálculo y pago estará acorde a lo establecido en el artículo 113 del Código del Trabajo;

d) Las comisiones variables que hubiere pagado el empleador a la persona trabajadora o ex trabajadora que obedezcan a prácticas mercantiles legítimas y usuales en el año 2017;

e) La participación de utilidades a trabajadores o ex trabajadores del ejercicio fiscal 2016 y pagadas en el año 2017.

f) Los beneficios adicionales percibidos en dinero en el año 2017; y,

g) Los fondos de reserva correspondientes al año 2017.

El período para el cálculo de la compensación económica del salario digno va desde el 01 de enero hasta el 31 de diciembre de 2017; exceptuando los casos en que la persona trabajadora o ex trabajadora hubiere laborado por un lapso menor al año antes mencionado, en cuyo caso el cálculo será proporcional al tiempo trabajado.

El cálculo del salario digno para el trabajador o ex trabajador, que hubiere laborado con un contrato de jornada parcial permanente, será calculado de manera proporcional al tiempo de horas semanales de trabajo estipuladas en el contrato. Para esto, se considerará que la jornada ordinaria es de 40 horas semanales.

OBLIGACIÓN DEL PAGO DE LA COMPENSACIÓN ECONÓMICA:

Están obligados al pago de la compensación económica para alcanzar el salario digno, los empleadores, sociedad o personas naturales obligadas a llevar contabilidad, que hubiere generado utilidades en el año 2017, o que hubieren pagado un anticipo al impuesto a la renta inferior a esas utilidades; y que, durante dicho ejercicio económico, no pagaron a las personas trabajadoras o ex trabajadoras por lo menos el monto del salario digno.

Se entenderá como "utilidades" al valor señalado por el empleador en los formularios 101 y 102 de la declaración del impuesto a la renta ante el Servicio de Rentas Internas, que resulta de restar de la utilidad contable (casillero 801):

Para el caso de las personas jurídicas (formulario 101) se considerará los siguientes componentes:

a) La participación de utilidades de los trabajadores (casillero 803);

b) El impuesto a la renta causado (casillero 849) o el anticipo al impuesto a la renta (casillero 851), y;

c) La reserva legal.

Y para el caso de las personas naturales y sucesiones indivisas obligadas a llevar contabilidad (formulario 102) se considerará:

a) La participación de utilidades de los trabajadores (casillero 804);

b) El impuesto a la renta causado (casillero 839) o el anticipo al impuesto a la renta (casillero 841).

PAGO DE LA COMPENSACIÓN ECONÓMICA:

La compensación económica para alcanzar el salario digno deberá pagarse a las personas trabajadoras o ex trabajadoras hasta el 31 de marzo de 2018.

Para el efecto, el empleador debe destinar hasta el 100% del valor de las utilidades correspondientes al año 2017, de acuerdo al artículo 4 del presente documento. Si el valor no alcanza para cubrir el salario digno, deberá repartirse de manera proporcional; para lo que el valor de la compensación económica correspondiente a cada persona trabajadora o ex trabajadora, se dividirá para el monto total necesario para cubrir el salario digno de todas las personas trabajadoras o ex trabajadoras y se multiplicará por el valor de las utilidades efectivamente generadas en el año 2017, según la siguiente fórmula:

PROCEDIMIENTO PARA EL PAGO:

El empleador al momento de registrar la declaración de la participación de utilidades del año 2017 en la página web del Ministerio del Trabajo completará la información requerida por el sistema, el mismo que identificará a las personas trabajadoras y ex trabajadoras a las cuales se deberá realizar la compensación económica por no haber alcanzado el salario digno.

Toda vez que el empleador ingrese la información de las personas trabajadoras y ex trabajadoras que solicita el sistema, se generará el reporte con la nómina de las personas trabajadoras y ex trabajadoras a los cuales se les deberá realizar la compensación económica para alcanzar el salario digno antes establecido y cuyo valor deberá ser asumido por parte del empleador.

Los empleadores son responsables por la veracidad de la información proporcionada para el cálculo de la compensación económica.

CONTROL:

La Dirección de Análisis Salarial del Ministerio del Trabajo efectuará el control del cumplimiento del presente Acuerdo Ministerial.

SANCIONES:

El incumplimiento del pago de la compensación económica para alcanzar el salario digno y su registro conforme lo establecido en el presente acuerdo, será sancionado de conformidad a lo estipulado en el Código de Trabajo y en el artículo 7 del Mandato Constituyente Nro. 8, según corresponda.

DISPOSICIONES GENERALES:

PRIMERA.- Los empleadores tienen la obligación de pagar el valor de la compensación económica para alcanzar el salario digno a cada uno de sus trabajadores o ex trabajadores, para lo cual deberán agotar todos los mecanismos legales para el efecto, incluso a través de comunicaciones dirigidas a los domicilios, direcciones de correo electrónico de las personas trabajadoras o ex trabajadoras, y por medio de al menos dos avisos en los diferentes medios de comunicación locales o nacionales, sin perjuicio de la aplicación de las sanciones a las que haya lugar en caso de incumplimiento de lo señalado en esta Disposición, de conformidad con lo establecido en el Código del Trabajo y en el artículo 7 del Mandato Constituyente Nro. 8, según corresponda.

SEGUNDA.- Para el cálculo de la compensación económica para alcanzar el salario digno, se considerará el período anual de 360 días, incluidas las vacaciones, y la jornada laboral mensual equivalente a 240 horas.

TERCERA.- El cálculo para el pago de la compensación económica para alcanzar el salario digno de las personas trabajadoras y ex trabajadoras bajo la modalidad de contrato de jornada parcial permanente, se lo realizará en proporción al tiempo laborado.

DISPOSICIÓN FINAL:

El presente Acuerdo Ministerial entrará en vigor a partir de su suscripción, sin perjuicio de su publicación en el Registro Oficial.

Atentamente,

Dra. Gabriela Alarcón G.