top of page

BOLETÍN INFORMATIVO 121

DECRETO EJECUTIVO NO. 489: Proyecto de Inversión Pública Mi Primer Empleo


Quito D.M., 13 de septiembre 2018

Oficio No. MZ-2420-2018


Estimados clientes y amigos:


La Presidencia de la República, mediante Decreto Ejecutivo No. 489, de 21 de agosto de 2018, reglamentó como obligación del Ministerio del Trabajo ejecutar el Proyecto de Inversión Publica Mi Primer Empleo, a fin de repotenciar las pasantías remuneradas y la generación de plazas de pasantías en el sector privado durante un período de 4 años consecutivos para jóvenes pertenecientes a las Instituciones de Educación Superior en el sector privado, y prácticas pre profesionales en el sector público.


El citado Decreto establece que el Ministerio de Trabajo cancelará el 100% del estipendio y seguridad social respecto de las pasantías al receptor privado que se acoja al decreto, siempre y cuando el pasante sea contratado directamente bajo relación de dependencia laboral una vez que culmine sus pasantías, este pago se lo conocerá como un incentivo económico para los pasantes.


El pago se realizará por reembolsos, de la siguiente manera:


- Por el tiempo que dure la pasantía (hasta 6 meses), se realizará un reembolso mensual equivalente al 50% del estipendio y aporte al IESS.

- Una vez concluida la pasantía y que el joven sea contratado bajo relación de dependencia laboral por el receptor privado, se procederá al reembolso del 50% restante, es decir, a partir del 7mo mes.


El pago del incentivo económico tendrá un tope de hasta un tercio del salario básico unificado y el aporte al IESS será sobre el equivalente a un salario básico unificado vigente.


Con base en lo que se señala en dicho Decreto, el Ministerio del Trabajo deberá emitir, hasta el 20 de septiembre de 2018, la normativa que regule la implementación del proyecto y el procedimiento para la entrega de los incentivos económicos a las personas naturales y jurídicas del sector privado que se acojan al mismo.


Sin otro particular, me suscribo con un cordial saludo.


Dra. Gabriela Alarcón

Jefa Departamento Laboral

aviso legal

Aviso Legal

El contenido de este blog se proporciona únicamente con fines informativos y educativos y no debe considerarse como asesoramiento legal. La normativa en Ecuador está sujeta a modificaciones y actualizaciones que pueden afectar la aplicabilidad y precisión de los contenidos publicados aquí. No garantizamos que la información presentada sea precisa, completa o actualizada en el momento de su lectura. Por lo tanto, no se debe interpretar que los posts pasados reflejan necesariamente la normativa vigente. Recomendamos encarecidamente la consulta con nuestros abogados calificados para obtener asesoramiento específico y personalizado.

bottom of page