• Meythaler & Zambrano

BOLETÍN INFORMATIVO Nº 62

Quito, 01 de diciembre de 2017

Oficio No. MZ-XXXX-17


Nos es grato compartir con ustedes uno de los últimos éxitos profesionales obtenidos por el Estudio Jurídico.


Hace pocos años atrás, la Superintendencia de Comunicaciones sancionó injustamente al diario EL COMERCIO, acusándolo de haber faltado a la seriedad periodística al haber publicado un reportaje sobre el verdadero costo del proyecto hidroeléctrico Coca Codo Sinclair.


El reportaje abordó el costo total del proyecto y a pesar de tener muy fuertes bases en su investigación y redacción, la Superintendencia de Comunicaciones concluyó erróneamente que el diario EL COMERCIO debía ser sancionado por haber reportado un precio supuestamente mayor e inexacto del referido proyecto. Parte de la sanción impuesta a EL COMERCIO, fue la obligación de que publique una rectificación en su primera plana; cosa que debió cumplir ante las amenazas de nuevas sanciones que le hizo llegar dicha entidad.


Luego de dos años de arduo debate procesal, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo de Quito emitió su sentencia por la cual liberó de toda culpa a EL COMERCIO al considerar que su investigación periodística no implicaba el cometimiento de falta alguna contra la ley y contra la certeza y profesionalismo que debe tener toda investigación periodística, Es decir, nuestro Cliente había sido injustamente sancionado.


El Tribunal de lo Contencioso Administrativo dejó sin efecto todas las sanciones impuestas y ordenó que la Superintendencia de Comunicaciones proceda a publicar una disculpa pública a El Comercio, cosa que estaremos atentos a que cumpla apenas se ejecutoría la sentencia. Creemos que de esta manera nuestro Estudio Jurídico ha colaborado con la permanente lucha que ha mantenido el periodismo serio contra la presión pública y el exceso de autoridad.


Dr. José Meythaler Baquero

Presidente

MEYTHALER & ZAMBRANO ABOGADOS

Abogados en Ecuador

Quito: Av. 6 de diciembre 2816 y Paúl Rivet, Edificio Josueth González, Piso 10.

Guayaquil: Ciudad Colón, Edificio Empresarial 2, Oficina 308.

Teléfonos Quito: PBX (593-2) 223-2720 -  Guayaquil: (593-4) 390-1953

www.meythalerzambranoabogados.com - info@lmzabogados.com

  • LinkedIn - Círculo Negro
  • Twitter - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo