• Meythaler & Zambrano

BOLETÍN INFORMATIVO 151

El Ministerio de Salud Pública establece como prioridad nacional, el control y vigilancia de la prescripción, dispensación y expendio de medicamentos antimicrobianos.


Quito D.M., 14 de diciembre 2018

Oficio No. MZ-3721-2018


Estimados Amigos y Clientes:


La Ministra de Salud Pública, mediante acuerdo ministerial No. 0289-2018, establece como prioridad nacional el control y vigilancia de la prescripción, dispensación y expendio de medicamentos antimicrobianos, a fin de promover su uso racional, disminuir la resistencia bacteriana y fortalecer el análisis del perfil de consumo de los antimicrobianos en el país, que permita emprender acciones para mejorar su utilización.


En tal sentido, se dispone a la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria – ARCSA y a la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada – ACESS, en el ámbito de sus competencias, lo siguiente:


i. Que implementen y ejecuten el control y vigilancia de la prescripción, dispensación y expendio

de medicamentos antimicrobianos, así como la emisión de la normativa técnica correspondiente;

ii. Que informen mensualmente al Ministerio de Salud Pública los resultados del control y

vigilancia de la prescripción, dispensación y expendio de medicamentos antimicrobianos; y,

iii. De requerirse el establecimiento de tasas por la prestación de servicios de control y vigilancia dela prescripción, dispensación y expendio de medicamentos antimicrobianos, fijen y actualicen los montos de dichas tasas, conforme el marco legal vigente.


En el plazo de treinta (30) días contado a partir del 05 de diciembre de 2018, la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria -ARCSA y la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada -ACESS, deberán emitir la normativa técnica respectiva, así como también fijarán el valor de las tasas por el servicio de control de la prescripción, dispensación y expendio de medicamentos antimicrobianos, de ser necesario.


La ejecución del presente Acuerdo Ministerial está a cargo de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria - ARCSA y a la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada – ACESS.


Sin otro particular por el momento, me suscribo.


Atentamente,

Ab. Beatriz Meythaler Galarza

Gerente Administrativo-Jurídico

Meythaler & Zambrano Abogados

Abogados en Ecuador

Quito: Av. 6 de diciembre 2816 y Paúl Rivet, Edificio Josueth González, Piso 10.

Guayaquil: Ciudad Colón, Edificio Empresarial 2, Oficina 308.

Teléfonos Quito: PBX (593-2) 223-2720 -  Guayaquil: (593-4) 390-1953

www.meythalerzambranoabogados.com - info@lmzabogados.com

  • LinkedIn - Círculo Negro
  • Twitter - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo