Análisis del impacto económico-jurídico de la Alianza del Pacífico

Por: Ab. Gabriel Pinto Navarrete

Jefe Departamento Tributario y de Aduanas

 

Estimados Amigos y Clientes:


La Alianza del Pacífico es un medio de integración económica conformada por Chile, Colombia, México y Perú, establecida oficialmente el 28 de abril de 2011. Los objetivos principales de la Alianza son:

  1. Construir una área de integración profunda para avanzar progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas

  2. Impulsar un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad de las economías de las Partes, con miras a lograr un mayor bienestar, la superación de la desigualdad socio-económica y la inclusión social de sus habitantes

  3. Convertirse en una plataforma de articulación política, de integración económica y comercial, y de proyección al mundo, con especial énfasis al Asia Pacífico.

En términos económicos, la Alianza del Pacífico representa un mercado de 225 millones de personas, concentra el 39% del PIB de América Latina y el Caribe, el 45% de la inversión extranjera directa y el 52% del comercio total de la región. De acuerdo con información disponible en su sitio web, la Alianza del Pacífico es la séptima economía mundial. En tal sentido, la alianza es considerada como una estrategia de integración con metas claras, pragmáticas y coherentes y que busca hacer contrapeso a otras iniciativas regionales.

Al ser la Alianza del Pacífico una integración joven, existe por parte de la sociedad un desconocimiento total o parcial sobre las implicaciones de la misma en el plano nacional de cada país miembro y en el plano internacional. Por tal motivo, el presente análisis considera los objetivos, requisitos e impactos de la Alianza y, en particular, los beneficios económicos para el Ecuador.


I. ANÁLISIS POSITIVO SOBRE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA ALIANZA DEL PACÍFICO


Las ventajas de adopción de esta estrategia son:

  • Los países miembros se encuentran sujetos a regímenes de desgravación arancelaria como parte de fomento productivo y económico. La implementación de la desgravación arancelaria implica la eliminación de los aranceles detallados en el Anexo 3.4 del Protocolo, mismo que se contempla en categorías. Con esto, se pretende alcanzar el libre tránsito hasta un 90% del universo de productos y servicios.

  • En temas de reexportación de bienes o servicios dentro del bloque, gracias a las normas de origen y desgravación, se podría aplicar los aranceles al 0 %.

  • Se busca reducir tiempo y mayor agilidad en los procesos de comercio internacional

  • Se busca automatizar la gestión y dictamen del Certificado de Origen, lo cual implica transparencia en la recepción de solicitudes y emisión de resoluciones.

  • Ninguna de las Partes podrá incrementar ningún arancel aduanero existente, ni adoptar ningún arancel aduanero nuevo, sobre mercancías originarias.

II. ¿CÓMO FORMAR PARTE DE LA ALIANZA DEL PACÍFICO?


Para formar parte de la Alianza del Pacífico se debe implementar la suscripción de los acuerdos alcanzados al interior de la Alianza, compatibles con al menos tres de cuatro de sus integrantes. Por el momento, Ecuador mantiene acuerdos comerciales con Colombia, Perú y Chile:

  • En el marco de la CAN, con arancel del 0%: “Tratado de Libre Comercio Colombia, Ecuador, Venezuela y MERCOSUR” y “Convenio de Aceleración y Profundización de Libre Comercio” (Colombia y Perú).

  • Con Chile hay un “Acuerdo de Complementación Económica Nº65

Por tanto, el actual gobierno tiene decidido avanzar ya sea por una negociación dentro del Acuerdo Marco de la Alianza o una negociación Bilateral para un Acuerdo Comercial con México.


III. ¿CÓMO FUNCIONA LA ALIANZA DEL PACÍFICO?


Los productos importados y exportados por México, Chile, Colombia y Perú, responden a una categoría y a una partida arancelaria en específico. El proceso de desgravación, responderá dependiendo al producto y a la categoría, según la Sección G del artículo 3.17 en el Anexo 3.4 del Protocolo Adicional al Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico.

Por ejemplo:

Lista de desgravación arancelaria de México

Lista de desgravación arancelaria de Chile

Lista de desgravación arancelaria de Colombia

Lista de desgravación arancelaria de Perú


IV. ANEXO 3.4 - listas de eliminación arancelaria


Cada Parte eliminará sus aranceles aduaneros sobre mercancías originarias de conformidad con su Lista de Eliminación Arancelaria establecida en el Anexo 3.4 del Protocolo. La lista de eliminación arancelaria que refiere a la descripción de la mercancía, la categoría y el cronograma de aplicación.

En el Protocolo se contemplan los siguientes parámetros para el proceso de desgravación arancelaria.

  1. SA: responde al código arancelario utilizado en la nomenclatura nacional basada en el Sistema Armonizado (SA) 2012

  2. Descripción: detalle de la mercancía incluida en el SA

  3. Tasa Base: arancel aduanero de referencia o desde el que se inicia el programa de eliminación arancelaria

  4. Categoría: literal (letra) que describe el tratamiento arancelario en su caso, o la forma en que se desgravarán los aranceles aduaneros, para las mercancías definidas por el código arancelario del SA

  5. Observación: información adicional que complementa la identificación específica de la mercancía, los términos de la eliminación arancelaria del mismo, o la diferenciación de tratamiento por país

  6. Cronograma: indica los años y los aranceles aduaneros que se deberán aplicar hasta el final del periodo de la eliminación arancelaria


V. CONCLUSIONES:

Por las consideraciones expuestas, Ecuador encuentra de forma positiva la implementación de la estrategia económica que se propone en la Alianza del Pacífico por cumplir con los requisitos y parámetros para formar parte, faltando únicamente concretar un acuerdo de desgravación con México.
De las partidas arancelarias y de los porcentajes arancelarios de nuestro interés, cabe mencionar que las desgravaciones arancelarias para todos los productos comprendidos en las mencionadas partidas han tenido una desgravación e implementación progresiva, siendo que la inclusión de más productos o servicios tienen luz verde en su aplicación. Por tanto, constituye un aspecto positivo en cuanto a política económica, arancelaria y tributaria refiere.