6 puntos: Resolución SENADI sobre cómputos de plazos para patentes, diseños y signos distintivos.

Por. Ab Maricruz Cepeda

Departamento de Litigio de Propiedad Intelectual - Meythaler & Zambrano Abogados

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Estimados Amigos y Clientes:

Nos permitimos poner en su conocimiento que el Servicio Nacional de Derechos Intelectuales se ha pronunciado sobre los siguientes aspectos:

1. Plazos y términos suspendidos: Se deja sin efecto a partir del martes 17 de noviembre de 2021 la suspensión de términos. El cómputo correspondiente al vencimiento de los plazos y términos que venían recurriendo previamente a la suspensión, quedarán habilitados desde la mencionada fecha.


2. Presentación de documentos durante la suspensión: Los documentos ingresados durante la suspensión del cómputo de plazos y términos, se considerarán presentados de manera oportuna conforme corresponda a cada trámite.


3. Gaceta de Propiedad Intelectual: Con el fin de que exista certeza se ha detallado la información de las Gacetas de Propiedad Intelectual publicadas, cuyos términos para la presentación de oposiciones fueron suspendidos, con el detalle de los días restantes para su vencimiento, como se detalla a continuación:



4.Sobre los términos:

  • Derecho de prioridad: El plazo para presentar una solicitud cuya prioridad se reivindica, será el primer día hábil contado desde el levantamiento de la suspensión de plazos y términos.

  • Pedido de examen de patentabilidad: El plazo de seis meses contados desde la publicación de la solicitud para que el solicitante pida que se examine la invención, empezará a recurrir desde el día en que se disponga el levantamiento de la suspensión de dicho plazo respecto de las solicitudes de patentes que hayan sido publicadas en las Gacetas de Propiedad Intelectual que hayan circulado en el transcurso de la suspensión.

  • Pago de tasas anuales de patentes: Las solicitudes de patentes cuyos pagos de anualidad debían realizarse en el mes de octubre y noviembre de 2021, conforme a la fecha de su presentación, tendrán como fecha de vencimiento para el pago cada anualidad, hasta el último día del mes de diciembre de 2021. El plazo de gracia de seis meses, se contará a partir del mes de enero de 2022.

  • Pago de examen de patentabilidad: El plazo de seis meses contados desde la notificación para la realización del pago correspondiente al pago de examen de patentabilidad, empezará a recurrir desde el día en que se disponga el levantamiento de la suspensión de dicho plazo respecto de las solicitudes de patentes que hayan sido notificadas durante el transcurso de la suspensión.

  • Renovación del registro de signos distintivos: Para los signos distintivos cuyo registro haya vencido en el período del 27 de octubre del 2021 y el 17 de noviembre de 2021, el plazo de gracia de seis meses para solicitar la renovación, empezará a recurrir desde el 17 de noviembre de 2021.

5. Oposiciones presentadas durante la suspensión del cómputo de plazos y términos: Las oposiciones presentadas durante la suspensión del cómputo de plazos y términos, se considerarán presentadas dentro del término correspondiente. De igual manera, los pagos que se realizaron por concepto de presentación de oposiciones dentro del tiempo en que se mantuvo dicha suspensión, serán validados por la Unidad de Gestión Financiera y se considerarán realizadas dentro del término correspondiente.


6. Derecho de prioridad de obtenciones vegetales: El plazo para reivindicar la prioridad de la primera solicitud de protección de una variedad comenzará a partir del 17 de noviembre de 2021, si ésta fue válidamente presentada en un país miembro de la Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales -UPOV-, en un país miembro de la Comunidad Andina o en otro país miembro de la Comunidad Andina entre el 27 de octubre y el 17 de noviembre de 2021.

  • Vigencia: La entrada en vigencia de la Resolución será a partir de la suscripción sin perjuicio de su publicación en el Registro Oficial.

  • Fuente: Resolución Nro. 018-2021-DG-SENADI de fecha 16 de noviembre de 2021.